Ioan Gamboa interview


Muy buenas Ioan, ¡Felicidades por el álbum! Nos ha encantado :).
Muchas gracias chicos, me alegro muchísimo de que os haya gustado :). La verdad es que está recibiendo muy buenas críticas, y eso hace que todas las horas de trabajo merezcan la pena.


Lo primero que queremos preguntarte es: ¿Qué tal se vive en Berlín? ¿Te habrás acostumbrado ya al frío y la forma de ser de los alemanes, no?
En Berlín se vive muy bien, pero yo creo que nunca me acostumbraré al frío (además, me gusta ir en pantalones cortos a todas partes; de hecho, sigo haciéndolo gran parte del año cuando estoy en casa o en el estudio :).

Eso sí, siempre echas cosas de menos de tu ciudad cuando estás fuera, en especial tu gente y el calor del trato, pero ganas otras muchas.


Te fuiste de España hace ya 6 años, ¿cómo es tu vida y tu día a día en la capital alemana?
6 años, ¡puff! como vuela el tiempo…
Pues tengo la grandísima suerte de poder dedicar gran parte del día a mis proyectos, lo cual me llena de energía.

Básicamente mi vida se basa en levantarme muy temprano y aprovechar las primeras horas de la mañana para hacer algo de ejercicio, estudiar y dar alguna clase, así tengo gran parte de la tarde libre para mis masters, mezclas, remixes etc... Intento robarle horas al día para intentar que cunda lo máximo posible, pero hay veces que la cosa se complica. Cuando te dedicas a lo que te gusta, el tiempo parece volar.


Tu nuevo álbum ha sido producido bajo la clara influencia de Nicola Tesla, ¿nos puedes contar un poco más al respecto?
Bueno, más que influencia es inspiración en sus ideas, ya que las he estado investigando paralelamente a la producción del álbum.
De un tiempo a esta parte, he estado investigando parte de su trabajo por la relación que tiene con mi campo el sonido, y descubrí algunas de sus ideas que rápidamente me fascinaron; en concreto la que dice que todo en el universo es energía y toda energía es vibración en un frecuencia concreta.
Siempre he creído en la energía como la fuerza universal que rige todo, así que no es de extrañar que una idea así me llegase tanto.

De ahí descubrí la cimática, que es la ciencia que investiga el cómo las vibraciones, es decir, el sonido, afectan a la materia. Esto sí que me dejó loco :). Ver como la materia se transforma de una u otra manera dependiendo de la frecuencia a la que esté siendo expuesta, es una muy buena manera de creer en la importancia que tiene el transmitir e intentar rodearte de las mejores vibraciones posibles :).

Esto me ha llevado también a cambiar la afinación completa del álbum a 444hz, para hacer que los armónicos producidos por algunas de las notas estén más en balance con nuestra energía interior. Esto que a priori puede parecer un poco friky, pero ya los han hecho muchos grande artistas ( reafinar a frecuencias distintas), como los Beatles, Bob Dylan o más recientemente, la Filarmónica de Berlín.


¿Qué has utilizado para producir el álbum? ¿Más hardware o software? ¿Qué prefieres a la hora de crear tus producciones?
Para el proceso de creación del álbum he utilizado fundamentalmente software. En concreto el sinte que ha creado el 90 % de los sonidos del álbum es Operator, uno de los instrumentos nativos de Ableton que me tiene enamorado. Siempre he dicho que si me llevasen a una isla desierta y solo pudiese llevar una cosa, elegiría sin duda un Operator, ya que me permite hacer de todo. Para mí es similar a la famosa navaja de McGyber :).

He decidido dejar un poco de lado el hardware, porque cada día me da un problema distinto y no me permite fluir de la manera que me gusta. Soy muy partidario de utilizar lo que mejor resultado te dé y las herramientas que conoces mejor. No obstante, sí es cierto que no le hago ascos a nada y que me encanta experimentar con cosas nuevas constantemente.


En “Vibrations” hay temas más para la escucha y otros más enfocados a la pista de baile, ¿tenías ganas de tirarte a la piscina con un LP ,verdad ? ¿Por qué motivos?
Pues sí, tenía ganas, pero no sabía la que se me venía encima. En mi caso está siendo un proceso muy largo y laborioso, ya que fuera del proceso creativo existe un montón de trabajo que quizás no luzca tanto, pero que es necesario para que el producto final llegue al máximo de personas posibles, en las mejores condiciones que te puedas permitir.

Es cierto que el álbum tiene dos caras, - por llamarlo de alguna manera -, y esto se debe a que, muy posiblemente, yo también las tenga ;). Por momentos, el álbum me pedía ir más lento y en otros momentos sentía la necesidad de sacar mi yo más enérgico; creo, no obstante, que hemos conseguido llegar a equilibrar muy bien el disco para que exista un poco de cada cosa.


Has decidido publicar el álbum en el sello americano ‘Particles’, en el que ya has publicado muchos Eps ¿Por qué te decidiste por él?
Efectivamente, la distribución digital la hará el sello Particles, que es de la familia de Proton Music. Dentro de un año lo reeditaré en mi sello, Madberlin, con algo de material extra. La intención es, como os comentaba antes, llegar al mayor número de personas posibles, y este sello tiene muy buena exposición y distribución, así que creo que hemos elegido bien.

También editaremos un CD en Madberlin que saldrá a la venta en la misma fecha, o incluso antes que el formato digital, para todos aquellos que prefieran tener un producto físico. ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿De dónde viene tu sonido?

Pues mis influencias son muchas y muy variadas, y creo que mi sonido es un compendio de todas ellas. Me gusta mucho la música donde los tracks tiene una historía, una musicalidad..

Soy muy fan de la música de los 80, evidentemente me encanta la electrónica, pero también me vuelven loco bandas como Placebo o MUSE. También soy muy fan de la música instrumental, fundamental mente la que incluye mucho piano (que es un instrumento mágico ) y muchas cuerdas, violines, violas..etc.


¿Qué es lo que escuchas cuando no es música electrónica?
Pues fundamentalmente escucho bandas sonoras. Me alejan de la realidad, me envuelven y me llevan; me enamoran y me preocupan, que es justo lo que busco en la música..: emotividad, sensaciones, melancolía…Destaco algunas de las últimas que he añadido a mi colección de favoritos, como las de "47 ronin", "House Of cards” o “Cosmos".


¿Qué artistas te llaman la atención en la actualidad?
Soy fan número uno de James Holden desde sus principios y creo que mi trabajo está muy influenciado por el sonido Border community desde siempre. Aunque Holden haya cambiado radicalmente de registro, creo que su último disco es una obra de arte que hay que saber apreciar.

Otro artista que desde hace un tiempo me ha dejado ‘ flaseadísimo’, sin duda, es Jon Hopkins. Para mí, “Immunity” es de largo el mejor disco de electrónica de los últimos años; las texturas, los sonidos, las estructuras, las armonías..¡puff! Todo es magia.

 
¿Cuál es el directo más gordo que has visto últimamente?
Pues engancho con lo que acabamos de hablar: tanto Holden como Hopkins tienen un directo increíble. Quizás me quedo con el de Hopkins por la energía que desprende, pero ambos son “Top-notch”.

No hace mucho que estuve viendo a Moderat ( de los cuales soy muy seguidor también ) y tuve la suerte de que el “telonero”, por llamarlo de alguna manera, fuera Jon Hopkins. Bien, pues se los merendó con patatas, ¡y eso que estos tíos son también palabras mayores!


¿En qué club o festival has soñado con desplegar tu artillería?
Pues sin duda, te diría dos ahora mismo y ambos dos son sueños que tengo pendientes por cumplir: uno es Sónar de noche, - me encantaría poder cerrar algún día una de las carpas -, y otro es Berghain, que me pilla a 10 minutos de casa y que es, sin duda, uno de esos clubs que desde la primera vez que lo pisas te deja hipnotizado.

No quería despedirme sin agradeceros a toda la familia de Electronic Colors el apoyo incondicional que he recibido por vuestra parte desde vuestros comienzos, motivo por el cual, he querido dedicaros uno de los tracks del álbum que, ni qué decir tiene, se llama “Electronic Colors”, y que he querido que se convirtiese en un pequeño tributo a lo bien que lo pasamos cada vez que nos juntamos en familia para cualquiera de vuestros eventos.


¿Quieres escuchar el album preview de Ioan Gamboa - Vibrations? pincha aquí.
¿Quieres comprar el CD de Ioan Gamboa - Vibrations? Pincha aquí.
Escucha la entrevista de Ioan Gamboa en beatfull day. Pincha aquí.

  • Compártelo

FACEBOOK

Twitter